La Fiscalía ordena a los Mossos que “requisen urnas”

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la “consumación del delito”, “requisen urnas” y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Tras una reunión este mediodía con Trapero y los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y del Cuerpo Nacional de Policía, Sebastián Trapote, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que ordena a todas las unidades de la policía judicial que actúen ante cualquier acto ejecutado por autoridades, funcionarios o “particulares en connivencia con aquellos” dirigidos a preparar y celebrar del “referéndum  de autodeterminación ilegal”.

En una instrucción de nueve páginas, la Fiscalía Superior de Cataluña recuerda los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ilegalidad del referéndum. El texto da detalles a todas las policías sobre cómo deben actuar “en todos los supuestos de actos que se ejecuten por autoridades, funcionarios o particulares dirigidos a la preparación del referéndum”. Los policías deberán “adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

La Fiscalía agrega que, si para alguna de esas acciones se precisa de orden judicial, la policía deberá ponerlo inmediatamente en su conocimiento.

Fuente EL PAÍS Jesús García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*