Inés Sabanés (Más Madrid) salva los presupuestos de Almeida (PP) en el Ayuntamiento de Madrid

La renuncia de una edil de Más Madrid permite a Almeida aprobar los Presupuestos sin Vox

Los partidos de la oposición -Más Madrid y PSOE- han abandonado el Salón del Pleno antes de la votación acusando a la corporación municipal de «filibusterismo parlamentario» al no aplazar el pleno hasta que tomara posesión la nueva edil de la formación de Íñigo Errejón.

La renuncia de la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, a su acta de concejal sin que pudiera ser relevada por otra edil ha permitido a José Luis Martínez-Almeida sacar adelante los Presupuestos del Gobierno sin el voto favorable de Vox. El voto que se resta a la formación de la izquierda ha permitido a la corporación municipal -PP y Ciudadanos- igualar el número de votos entre la oposición -PSOE y Más Madrid- con 26. Y en ese escenario con la abstención de Vox hubiera sido suficiente con el voto de gracia del presidente. Un voto de gracia que ni siquiera ha hecho falta porque la oposición ha abandonado la sala antes de la votación.

Ver las imágenes de origen
Almeida alcalde de Madrid

«No vamos a apoyar estos Presupuestos». Esa era la premisa con la que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, llegaba este lunes al Pleno extraordinario de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y la que ha mantenido durante su intervención en el Palacio de Cibeles. Pero ese «no apoyar», no implicaba un voto en contra, sino una abstención. «Nos vamos a abstener y permitir que salgan adelante», argumentaba el edil en su intervención en la cámara.

Y justamente con esa abstención, las cuentas del Consistorio saldrán adelante por la falta de relevo de Sabanés que renunciaba el pasado viernes para ocupar un puesto de diputada en el Congreso de los Diputados. «Han tenido tiempo para hacerlo», señalan fuentes municipales consultadas por EL MUNDO.

Sin embargo, la estrategia política urdida por el Gobierno de Almeida ha desatado la ira de las formaciones de la izquierda que han acusado a la corporación municipal de realizar «filibusterismo parlamentario» para ampararse «en un fraude de ley que es la constitución de este Pleno». Los concejales de PSOE y Más Madrid Enma López y Jorge García Castaño han invocado el artículo 65.3 del Reglamento, que ha sido desestimado por el Pleno del Consistorio.

«Este es el pactillo para justificar esa especie de abstención que es un sí amparándose en un fraude de ley que es la constitución de este Pleno», ha apuntado García Castaño, que ha acusado a la corporación municipal de apostar por «un fraude de ley» para aprobar las cuentas, ya que la falta de un edil por parte de su grupo se debió a «la imposibilidad que de la Junta Electoral informe (de la entrada de una nueva concejala)».

Una línea en la que se ha mostrado también la socialista Enma López que ha calificado de «indecente» que el gobierno «quiera aprobar este presupuestos por la ausencia de una concejal». «Vaya formas», ha espetado la concejal.

FUENTE EL MUNDO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.