Boadilla cuenta con nuevas instalaciones para el Centro de Atención a la Familia

Inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Atención a la Familia

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Atención a la Familia (CAF), en un acto en el que han estado presentes miembros del equipo de gobierno municipal, directores de centros educativos del municipio así como del Centro de Atención Temprana y Postemprana y de los centros de salud.

El edificio, ubicado en la calle Arco, ha sido reformado en su totalidad y diseñado para atender de manera más personalizada la creciente demanda de los servicios psicoterapéuticos que se ofrecen, especialmente en aspectos relativos a las dificultades que se le plantean a niños, adolescentes y jóvenes.

El centro facilita atención integral y apoyo terapéutico a cada uno de los miembros de la familia para favorecer la resolución de conflictos desde la comunicación, la convivencia y la comprensión. También da a los padres un espacio de escucha, acompañamiento y ayuda en la educación de los hijos y ofrece atención a la comunidad educativa y a las diferentes áreas implicadas en la intervención socioeducativa y familiar.

El nuevo centro cuenta en sus tres plantas con amplias instalaciones que incluyen una sala de espera con espacio de juego para los menores, una de reuniones multiuso que puede acoger sesiones con todos los miembros de la unidad familiar, siete despachos de atención insonorizados para garantizar la privacidad de los usuarios, una sala de trabajo administrativo y cuartos de baño adaptados para personas con discapacidad.

Entre las necesidades a las que el CAF da cobertura se encuentran las siguientes: terapias individuales y/o en pareja; orientación y atención educativa, psicológica y psicopedagógica a familias en las que haya menores con dificultades; atención integral a la resolución de problemas familiares, incluyendo terapia familiar; grupos terapéuticos, de menores o mayores; atención psicológica de urgencia; asesoramiento a los profesionales de los centros escolares y acciones formativas y de prevención de hábitos de riesgo en menores.

Para el desarrollo de todas estas actuaciones, el Centro de Atención a la Familia cuenta con un equipo humano multidisciplinar que incluye un coordinador/director del centro (psicólogo), cinco psicólogos, dos psicopedagogos y un educador social.

El CAF verá ampliado notablemente su presupuesto (de 159.000 euros a 262.000, un 64 % más) y las horas de atención, que subirán de las 197 semanales que se ofrecen en la actualidad a 315. El servicio se presta, previa petición de cita, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 21:00 horas, con un tiempo máximo de terapia de seis meses; se ofrece en modalidad copago a un precio de 10 euros la hora.

El Alcalde ha señalado durante su intervención que esta reforma del CAF es una muestra más del compromiso que tiene el Ayuntamiento con las familias de Boadilla, que se suma a otras actuaciones realizadas hasta ahora como el Centro de Atención Temprana y Post-Temprana, la ampliación hasta los 35 años de las ayudas a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social, el aumento en un 5 % de la bonificación del IBI a las familias numerosas,  las ayudas por nacimiento y manutención y las becas para libros de texto y material escolar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.