Cifuentes reserva 50 M para subir el sueldo a 42.000 funcionarios en año preelectoral

Cristina Cifuentes con los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo. (EFE)
Comparte la noticia

La Comunidad negocia la actualización del acuerdo sectorial de los funcionarios y del convenio de los laborales. En total la partida de gastos de personal subirá 262 millones en 2018

Según publica hoy El Confidencial. El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha reservado 50 millones de euros en los presupuestos de 2018 para mejorar las condicionales salariales de unos 42.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid, aquellos que no dependen de la Consejería de Sanidad ni de la Educación (ambos colectivos con convenio propio). Bajo el epígrafe ‘financiación posibles acuerdos ámbito negociación’ el Ejecutivo autonómico contempla un crédito centralizado para mejorar las condiciones del acuerdo sectorial de los funcionarios y el convenio ya existente por el que se rige al personal laboral, y que según algunas fuentes implicadas tiene un claro enfoque electoral pensando en los comicios autonómicos que se celebrarán en la primavera de 2019.

Cifuentes quiere “actualizar” tanto el acuerdo sectorial como el convenio con la recuperación de algunos derechos perdidos durante la crisis, en concepto de complementos y regularización de categorías. La presidenta regional también se ha comprometido a consolidar una nueva puerta de diálogo con los sindicatos y con los empresarios tras la reciente creación del Consejo para el Diálogo Social, un “instrumento de diálogo, participación y concertación en materia de desarrollo económico, empleo, formación y protección social” que se reunirá como mínimo dos veces al año. Este nuevo foro pretende sustituir al Consejo de Madrid que el ex presidente Ignacio González presentó a bombo y platillo a finales de 2012 y que nunca tuvo continuidad.

Los Presupuestos de 2018 (que quedarán totalmente definidos antes de que acabe el año en el último Pleno en la Asamblea de Madrid que negociará las enmiendas) ya prevén un incremento en la partida de gastos de personal de 262 millones de euros. En esa partida están reservados 98,4 millones de euros para subir el 1,5% el sueldo de 160.000 empleados públicos madrileños. Es lo que negocia el Gobierno central con los sindicatos, que se aplicaría también en las comunidades autónomas. En 2017 y 2016 el Gobierno de Cifuentes ya subió un 1% cada año los salarios públicos. Un sector, el público, que ha perdido casi 16.800 trabajadores en los últimos cinco años en la comunidad de Madrid.
Al margen de esta partida de 98,4 millones para subidas salariales están los 50 millones reservados para mejorar el convenio de los trabajadores públicos no adscritos a los departamentos de sanidad y educación. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar también otro esfuerzo económico para contentar a los profesionales sanitarios, que habían convocado (y luego desconvocado) una huelga esta misma semana para intentar recuperar el abono de la carrera profesional, congelado desde el año 2010. La consejería de Sanidad se ha comprometido a destinar otros 25 millones (son sus cálculos iniciales) para pagar este complemento a unos 9.900 médicos y 11.500 enfermeros, que está vinculado a la trayectoria de cada trabajador en diferentes ámbitos como la formación, la investigación y la actividad docente.

Otra partida presupuestaria de 44 millones está reservada en 2018 para pagar (por segundo año) las vacaciones de los profesores interinos, un acuerdo al que Cifuentes también llegó con los sindicatos. Este curso que acaba en junio de 2018 los interinos que hayan trabajado al menos siete meses podrán percibir también sus nóminas en julio y agosto. Era una de las grandes reclamaciones de la comunidad educativa. Es decir, 98 millones para subidas salariales, 50 para mejorar el convenio, 25 para los profesionales sanitarios, 44 para los profesores… “caramelo a caramelo Cifuentes piensa ya en clave electoral ‘para 2019. Mejoras que se aplicarán en 2018”, señalan fuentes sindicales que han participado en todas estas negociaciones.
También en clave electoral se ve el anuncio que este jueves hizo el Consejo de Gobierno, aprobando la mayor oferta pública de empleo de los últimos 16 años. En total serán 23.672 plazas, de las que el 84% (19.929) se destinan a reducir la temporalidad para que esta baje del 30% actual al 8 %. Es decir, este gran bloque no supone la creación de nuevas plazas, sino la conversión de laborales temporales en fijos y de interinos en funcionarios de carrera. La creación de nuevos empleos se sitúa en 5.065 (en 2016 fueron 3.907). A estas 23.672 plazas se suman las 1.400 de profesores ya anunciadas en mayo.

En Administración y Servicios, el número de plazas aprobadas triplica las de 2016, con 5.503 puestos para personal funcionario y 4.849 para personal laboral en los distintos ámbitos. La oferta para la Administración General incluye 53 plazas para técnicos superiores y 528 auxiliares, además de 655 para cuerpos de la Administración Especial. Por su parte, la oferta para el personal docente incluye 4.057 plazas, repartidas entre maestros (2.424), profesores de Enseñanza Secundaria (1.314), profesores técnicos de Formación Profesional (211), Música y Artes Escénicas Oficina de Comunicación (52), Artes Plásticas y Diseño (29), Escuelas Oficiales de Idiomas (17) y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (10). CCOO califica la oferta en el sector educativo de “insuficiente”, ya que calcula que se tenían que haber ofertado 6.913 plazas.
En el ámbito sanitario, la Oferta de Empleo Público suma 13.322 plazas que incluyen las distintas especialidades de enfermería, celador, matrona, fisioterapeuta y técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería. Las pruebas comenzarán antes de finales de 2018 o principios de 2019.

Vía EL CONFIDENCIAL

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.