La presidenta del CSIC asegura que van «progresivamente buscando alternativas» a la investigación con animales

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha asegurado que van «progresivamente buscando alternativas» a la investigación con animales.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

DIARIO ACTUALIDAD BOADILLA- TECNOLOGÍA & CIENCIA – «Vamos progresivamente buscando alternativas a la investigación en vivo, con in vitro, usamos organoides, órganos en chip. Estamos precisamente en ello», ha afirmado este jueves del Pino durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades celebrada en el Senado.

En este sentido, del Pino ha recordado que la institución tiene un comité ético asesor «que vigila lo adecuado» de sus investigaciones, así como el cumplimiento de la ley, tanto europea, como española y autonómicas.

La presidenta del CSIC asegura que van «progresivamente buscando alternativas» a la investigación con animales© Jesús Hellín – Europa Press – Archivo. Reservados todos los derechos

La presidenta del CSIC ha respondido así a la senadora de Junts Per Catalunya Assumpció Castellví Auví, quién ha preguntado si existirá una financiación por parte de la institución para buscar métodos alternativos a la investigación con animales. «Pensamos que es posible otro tipo de investigación», ha dicho.

Durante su intervención en la Cámara Alta, del Pino ha explicado las principales vías de actuación de la institución, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los fondos europeos, ya que «buena parte» de su financiación proviene de dichas fuentes. Por ello, trabajan «en lo verde, lo digital y en la sociedad inclusiva».

18 PLANES DE ACCIÓN PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS

Para cumplir con sus objetivos, ha señalado que han desarrollado 18 planes de acción, algunos de los cuales ya están en funcionamiento. Entre ellos, ha destacado que quieren «consolidar la capacidad de gestión ante el incremento de la financiación en la ciencia», aunque ha lamentado que «todavía la financiación de la ciencia es escasa».

Precisamente, ha añadido que, tradicionalmente, «se ha prestado menos atención» a la gestión de la ciencia. «Desde distintos puntos de vista, como la burocracia científica, hemos puesto en marcha el proyecto ‘Simplifica’ en el que participan 25 personas que buscan identificar y por primera vez presentar datos de cuáles son la burocracia que nos atenaza y que deberíamos reducir», ha dicho.

«Si no somos íntegros en el manejo de los fondos públicos esta institución no podría seguir funcionando. En un mes presentaremos un primer informe para reducir la burocracia científica», ha anunciado la presidenta del CSIC, destacando también un plan de gerencias, debido a que cada gestor «está gestionando cada vez más dinero», o un estudio de sesgo de género dentro de la institución.

También ha apostado por pensar en cómo captar a los mejores, ante las «dificultades para captar talento» y por poner en marcha el programa ‘Atenea’ que va a juntar a científicos del CSIC con CEO de empresas: «Queremos enseñarles lo que hacemos y que nos digan cuáles son las necesidades de las empresa y las instituciones».

«Les pido que apoyen a las instituciones científicas, necesitamos dineros para proyectos, que se cuide la estructura y que la financiación sea estable y previsible», ha solicitado del Pino, quien también ha anunciado que «en unas semanas» presentará al Ministerio de Ciencia e Innovación el contrato de gestión, «pendiente de aprobar desde 2009, que va a incluir estos nuevos objetivos estratégicos y que ayudará a tener una financiación estable y previsible».

INVESTIGADORES ASESORAN EN TODOS LOS MINISTERIOS

Al ser preguntada por el PP por el comité de expertos que asesoraba al Gobierno durante la pandemia, ha afirmado que «es muy habitual» que expertos asesoren al Gobierno y que «en todos los ministerios hay». «Hay muchos investigadores que están a título oficial muchos y a título particular muchos también, el único criterio es el de la excelencia del campo en el que trabaja», ha precisado.

Desde el Grupo Parlamentario Popular también han cuestionado que del Pino «utilice métodos científicos» durante su gestión, en vez de políticos, a lo que la presidenta del CSIC ha respondido que cuando hace investigación aplica «el método científico» y cuando ha gestionado proyectos «eficacia, eficiencia y políticas basadas en la evidencia científica».

Respecto a la financiación, ha admitido que la financiación pública en ciencia en España «es siempre escasa» en comparación con otros países europeos, así como «el grado en que se involucra el sector privado y el Tercer Sector» que, a su juicio, «sigue siendo escaso». «Algunas cosas es difícil que las financie el sector privado, estamos completamente de acuerdo con el mecenazco y la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas», ha apostillado.

Tras ser preguntada por la proliferación de la pseudociencia durante la pandemia, del Pino ha recordado su trabajo en la gestión de evaluación de la pandemia en las residencia y que pusieron en marcha un plan de lucha contra la pseudociencia. «¿Qué le va a decir una científica de la pseudociencia? Nosotros luchamos contra las pesudociencias y las pseudoterapias y la divulgación científica nos parece central», ha apostillado.

En el ámbito de la energía, la presidenta del CSIC ha mencionado que trabajan «en formas de producción de nuevas energías, en almacenamientos, en materiales» y que trabaja «mucho en las materias primas» y «en casi todas las áreas científicas».

Asimismo, ha reconocido que tienen que adaptar los edificios de la institución al cambio climático, por lo que están haciendo un plan «para priorizar la atención de los edificios», ya que «a veces hay centros que tienen toda la maquinaria en los pasillos y no se puede andar».

Sobre el envejecimiento de la plantilla del CSIC, la presidenta de la entidad ha reconocido que «algunos investigadores que están con las vacunas superan los 70 años» y ha destacado que «algunos de ellos son punteros, fundamentales y necesarios para enseñar a los nuevos investigadores». No obstante, ha matizado que necesitan «sangre nueva».

«ME SERÍA MUY DIFÍCIL RECOMENDAR A MI HIJA LA CARRERA CIENTÍFICA»

Al hablar sobre la precariedad en la carrera científica, la presidenta del CSIC ha celebrado que la nueva Ley de la Ciencia «va a ayudar a acabar con la precariedad» y que, al igual que la Reforma Laboral, «ponen en marcha mecanismos para limitar y acabar con la precariedad». «Me sería muy difícil recomendar a mi hija la carrera científica», ha comentado.

En este punto, del Pino ha indicado que están analizando «cómo impacta» la nueva Ley de la Ciencia en el CSIC. Sobre esta nueva norma ha hecho una valoración «positiva» debido a que, entre otros motivos, «es sensible con la burocracia».

En referencia al papel de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, la presidenta del CSIC ha asegurado que hacen «muchas cosas» en relación con las carreras STEM. «Tenemos programas de mentorazgo, tenemos mil cosas, desde publicaciones en las que destacamos la labor de las mujeres, hasta charlas divulgativas», ha concluido.

Comparte la noticia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.