La viróloga Margarita del Val enciende todas las alarmas sobre las nuevas cepas que están surgiendo

Comparte la noticia

Han descubierto otra variante en Sudáfrica que nada tiene que ver con la nueva cepa de Reino Unido

La viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, ha asegurado que la característica que define a la VUI-202012/01, la nueva cepa de coronavirus detectada recientemente en Reino Unido, es su elevada “eficacia” respecto a las anteriores cepas conocidas.

Las declaraciones se han producido en una rueda de prensa convocada por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en la que, además, se ha posicionado del lado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al manifestar que la nueva cepa no variará la eficacia de las vacunas.

Respecto a la aparición de nuevas variantes de un virus, la investigadora asegura que es “algo recurrente”. Concretamente, en el caso de la VUI-202012/01, su peculiaridad reside en que es mucho más eficaz que otras variantes, lo cual achaca a dos posibilidades: o bien simplemente se transmite mejor, o bien proviene de brotes muy numerosos. Respecto a estas posibilidades se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estimado que la nueva cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa.

Medidas preventivas

Ante el desconocimiento que presenta la nueva situación, del Val pide a los Gobiernos que sean precavidos y “adopten medidas que limiten la movilidad entre Reino Unido y Europa. En este sentido, ha sugerido aumentar las pruebas PCR en las zonas donde haya más ciudadanos británicos. Además, ha hecho énfasis en el refuerzo de las medidas de protección personal e individual una vez vacunados, “pues aunque una persona pueda ser inmune, quizá podría seguir siendo contagiosa”.

El Gobierno de España ha anunciado el cese de la actividad aérea con Reino Unido desde el día de mañana. Únicamente podrán volver a España los ciudadanos españoles o residentes en el país.

“Estamos en el peor momento para la pandemia”

Mientras, en una entrevista con Telecinco, la experta ha restado importancia al hecho concreto de una nueva mutación, pues “los virus mutan siempre”. Sin embargo, apunta, lo preocupante es que con esta mutación parece ser más fácil de transmitirse. “Cuando ocurre, que es poco frecuente, más vale que nos pille preparados“.

Durante su intervención en la televisión ha destacado que “estamos en el momento peor para la pandemia. No es el más frío, pero es el que conjuga mucho frío, con mucho movimiento de personas y mucho contacto social“.

Medidas que se deberían aplicar

Con el fin de evitar una nueva ola de contagios, Margarita del Val afirma que se deben aumentar las medidas, especialmente en el plano individual. “Si el conocimiento nos dice que se transmite mejor, lo que hay que hacer es endurecer todas las medidas que cada uno tomamos“.

Así, la viróloga llama a “renunciar a los viajes esenciales, ser conscientes de que en inverno lo que predomina es la transmisión por aerosoles o intentar no estar tanto tiempo como antes con las personas. No juntarnos tanto y no juntarnos en Nochebuena con unos y en Nochevieja con otros”.

Por último, considera “probable” que las vacunas sirvan a pesar de esta nueva cepa. “Una de las variaciones podría impactar un poco en el efecto que podría tener de neutralizar. Los coronavirus no han mutado nunca como para escaparse de una respuesta de anticuerpos del ser humano“.

Más información en REVISTA BER Haz clic en este enlace

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.