Las Navidades y el aumento de COVID-19 son un riesgo real

Comparte la noticia

Margarita del Vals señala los dos puntos en el tiempo que son de alto riesgo en los próximos meses

La alta tasa de vacunación de España está permitiendo que el impacto de la pandemia del coronavirus se haya reducido de manera notable. No obstante, los expertos piden que se mantenga la prudencia para que la situación no alcance los niveles que se están registrando en otros países europeos, donde los casos de la COVID-19 han vuelto a dispararse.

La llegada del invierno y de fechas señaladas son factores que preocupan a los científicos, ya que consideran que aumentan la posibilidad de que se produzca un incremento de la incidencia de la enfermedad. Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, es una de las voces que ha hecho referencia a este asunto, recordando lo sucedido el año pasado.

Los riesgos reales que se avecinan

Así, aunque la viróloga señala que la evolución actual del coronavirus en España es positiva, advierte que podría variar si no se hace uso de la cautela. «Tenemos delante de nosotros la situación que subió en 2020 la oleada trágica del invierno, que fueron las compras de Navidad y del Black Friday. Fue cuando empezaron a subir los contagios y luego se unió con las cenas navideñas”, afirmó Del Val en el programa La Roca de La Sexta.

En concreto, la experta apunta que “los momentos de riesgo” a los que tendremos que hacer frente en las próximas fechas son “las compras navideñas, cuando entramos en interiores y no ventilamos o no filtramos el aire y las aglomeraciones en exteriores sin mascarilla». Por ello, subraya que tenemos que “ir con cuidado” para evitar los contagios.

«Hay que concentrarse en los que no están vacunados»

En su intervención en La Sexta, Margarita del Val destacó asimismo el elevado porcentaje de personas vacunadas con las que cuenta nuestro país, pero planteó la duda de si las cifras registradas en determinadas franjas de edad son suficientes para que no se produzca este invierno una nueva ola de la enfermedad.

“En España, hemos vacunado a un porcentaje altísimo de esa población, mientras que países como Holanda o Alemania tienen 15 o 20 veces más de personas de ese tramo de edad que no están vacunadas. Es una diferencia tremenda porque ellos son los que causan olas de mortalidad. Hemos vacunado más que Holanda o Alemania, ¿pero estamos suficientemente vacunados? Porque hay personas de 60 años que no se han vacunado y no sabemos si eso es suficiente como para no entrar en una espiral como la del año pasado», dijo la viróloga.

«Hay que concentrarse en lo que no están vacunados y que reciban al menos una dosis, porque son los que pueden enfermar graves», añadió en La Sexta la investigadora del CSIC, quien es considerada una de las voces más relevantes de la pandemia en España.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.