Nadia Calviño, Vicepresidenta primera del Gobierno de España, explica las claves para gestionar los fondos de inversión

La co-gobernanza es clave para el despliegue del #PlanDeRecuperación

DIARIO ACTUALIDAD BOADILLA -ACTUALIDAD NOTICIAS – El Plan de Recuperación representa una oportunidad histórica para España para desplegar un programa de inversiones públicas de hasta 140.000 millones de euros, que movilice hasta 500.000 millones en inversión privada e impulse una modernización de la economía en clave verde, digital y social.

España está abriendo camino en la Unión Europea en el despliegue del Plan de Recuperación, siendo el primer país en recibir en 2021 un pago vinculado con el cumplimiento de los hitos predeterminados. En total, el Tesoro ha recibido 19.000 millones de euros de transferencias, que proporcionan un apoyo financiero importante para una recuperación fuerte y sostenible.

Ver las imágenes de origen

Para que el Plan de Recuperación sea un éxito, es imprescindible una buena co-gobernanza de los diferentes niveles de administración pública. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos tienen un conocimiento más granular del territorio y de las necesidades de las empresas, autónomos y hogares y unas competencias que permiten un despliegue más eficiente de las inversiones, para garantizar que los recursos se emplean precisamente en los proyectos más estratégicos y con mayor efecto tractor sobre el conjunto del territorio.

Como muestra de la importancia que el gobierno de España confiere a la co-gobernanza del Plan de Recuperación, en 2021 se asignaron más de 11.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas. La mayor parte de los fondos se han distribuido con los criterios acordados en 54 conferencias sectoriales correspondientes a los diferentes ámbitos de política económica, desde la educación a la renovación de edificios, de la movilidad urbana a la digitalización de la administración, de las energías renovables a la I+D, de la formación profesional a las políticas activas de empleo, de las políticas de cuidados al turismo. Adicionalmente, más de 2.400 millones de euros se han distribuido a través de otros instrumentos de acción pública a nivel del Estado, como convenios, subvenciones o programas piloto, para desplegar con las comunidades autónomas proyectos alineados con los objetivos del Plan.

Hasta la fecha, como se puede observar en el mapa, las regiones que más fondos han recibido son Andalucía (1.916 millones de euros), Cataluña (1.579 millones de euros) y Madrid (1.213 millones de euros), seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones de euros), Castilla y León (742 millones de euros) y Galicia (681 millones de euros).
El Plan de Recuperación de España se aprobó el pasado 13 de julio de 2021. Desde entonces, el camino recorrido ha sido intenso y productivo. Pero esto ha sido solo el comienzo. A través de la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en 2022 alcanzaremos la velocidad de crucero en el despliegue del Plan, con los principales programas de inversión y proyectos estratégicos en marcha y un creciente impacto transformador sobre el terreno.



Comparte la noticia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.