El Santander compra el banco Popular

Imagen de archivo Revista BER firma de convenio entre el banco Santander y el Ayuntamiento de Boadilla
Spread the love

El Banco Santander compra por un euro el Popular ¿Por qué?

Los acontecimientos parecen haberse precipitado desde que hace hoy una semana Banco Popular pidiese una prórroga en las negociaciones para encontrar un posible comprador: Moody’s ha rebajado la calificación de su deuda, los accionistas han huido de su capital, la compañía ya es la que menos vale del Ibex 35 y sus acciones apenas pasan de los 0,30 euros.
¿Por qué quiere comprarlo un banco como el Santander?
El principal atractivo que a día de hoy tiene Popular es su posición en el segmento de las pequeñas y medianas empresas en España, un sector en plena recuperación en el que la entidad es líder. En concreto, el banco tenía una cuota de mercado del 17,7% al término de 2016 y la contratación de crédito aumentó un 1,7% en el primer trimestre de este año.
¿Y el resto del negocio?
El resto del negocio es menos reconocido. Su principal hándicap son los activos improductivos que acumula la entidad y que alcanzan un importe cercano a los 37.000 millones de euros.
¿El nuevo propietario tendría que asumir los activos tóxicos?
De entrada, sí. Sin embargo, una de las opciones que se barajan es que el comprador mantenga una vía de negociación abierta con algún fondo oportunista para traspasarle después la cartera de activos improductivos. Para dicho fondo, la operación supondría una oportunidad para hacerse con mucho volumen en España con un buen descuento.
¿Qué ocurre con los activos no estratégicos del negocio del Popular?
Desde que Saracho asumió la presidencia, sus esfuerzos se han centrado en limpiar el balance de activos no estratégicos, lo cual explica la venta de su filial Popular Servicios Financieros, de su participación en Merlín Properties y de su cuota en Targobank.
¿Por qué Santander?
Un informe remitido ayer por Barclays a sus clientes señalaba a la entidad de Ana Patricia Botín y a Bankia como las mejores situadas para hacerse con el Popular. Tras una semana de rumores e incertidumbre que ha dejado a la compañía al borde del rescate europeo, el interés del Santander permitirá frenar la devaluación de la compañía tras la sangría en la cotización.

Vía EL MUNDO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.