Sin vacuna, la economía no tira.

Comparte la noticia

ACTUALIDAD BOADILLA-NOROESTE

Gay de Liébana: “Sin vacuna no hay normalidad y sin normalidad la economía no tira”

Según adelanta el profesor José María Gay de Liébana  en el análisis diario de economía realizado en el programa de Carlos Herrera:  ‘Herrera en COPE’  la economía no se reactivará hasta que la población esté vacunada.

Las claves económicas del día.

No porque se intuyera deja de ser un golpe. Algo es evidente: sin vacuna no hay normalidad y sin normalidad la economía no tira, Don Carlos. Las optimistas expectativas de crecimiento que, en el calor del verano de 2020 y en sus postrimerías, fuentes oficiales anunciaban para 2021, se van al traste. Reina la incertidumbre. De cómo evolucione la pandemia y de cómo funcione inmunizar a la población depende nuestra marcha económica que, en el último trimestre de 2020, se desaceleró y en este primer trimestre se comporta desfavorablemente. Los servicios, en una economía como la española, con un peso del 67,7% en el PIB y representando el 78% del empleo total, son la clave del asunto. Una economía como la nuestra, excesivamente expuesta a los servicios, incluyendo el comercio, y basados en lo que llamamos “industrias sociales”, depende, más que otras economías, de que la situación se normalice. Los eventuales rebrotes de la pandemia son mortales de necesidad.

Y el turismo internacional marca la senda de la recuperación. De modo que el Banco de España revisa a la baja el crecimiento de este primer semestre de 2021 por dos motivos: el débil arranque de este año y el impacto del dinero de los fondos europeos, que el Banco había previsto para 2021, se retrasa a 2022. Con movilidad restringida, el consumo se frena y el gasto anda timorato. Mengua el empleo porque el mercado laboral flojea. Y los agentes económicos que, en definitiva, somos todos, tenemos que seguir adaptándonos a este entorno negativo. En suma, Don Carlos, que, tras la dura caída del PIB de 2020, del -11%, para este año el Banco de España prevé un repunte del 6%, una tasa de paro del 17%, un déficit público del -7,7% sobre el PIB y un volumen de deuda pública del 117,9% también sobre el PIB. El año después, por 2021, está siendo otro año severo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.