Cifuentes quiere ser presidenta del PP de Madrid

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre durante la celebración de un mitin. ALBERTO DI LOLLI
Spread the love

Cifuentes se presenta a la Presidencia del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado el paso para consolidarse como la cabeza política de su partido en la región.

El congreso regional del PP se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora que hace un año asumió las riendas del PP en la región, Cristina Cifuentes, luchará por la Presidencia de su partido en la Comunidad. El anuncio lo ha hecho el día de los enamorados, justo un año después de que Esperanza Aguirre decidiese dejar el cargo en que había estado 12 años. Los motivos, la derrota electoral en las elecciones municipales de mayo y, según su explicación oficial, por la responsabilidad que había tenido en el nombramiento de Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid. La presidenta regional llegó a calificar esta salida de “deserción”, aunque, posteriormente, matizó y lo vistió de “dimisión”.

Cifuentes ha anunciado que dejará la Presidencia de la gestora y que se presenta después de habérselo comunicado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal. El congreso regional está previsto que se celebre los próximos 17, 18 y 19 de marzo. Hasta la fecha, tan sólo una persona había anunciado su pretensión de concurrir a la Presidencia del PP de Madrid. Se trata del ex concejal de José María Álvarez del Manzano y ex miembro del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, Luis Asúa. Los candidatos tan sólo necesitan sumar el apoyo de 90 afiliados para formalizar su candidatura.

Asúa ha dicho en medios que su pretensión no es ganar, sino abrir el debate, que sea más democrático y contraponer las ideas de Cristina Cifuentes, que él entiende que están próximas a la izquierda o a la socialdemocracia, con las del PP.

No sólo es el propio Asúa el que se descarta para la victoria final. Fuentes regionales del PP de los diferentes sectores, consultadas por este diario, dan por segura la victoria de Cifuentes, que abriría una nueva etapa entre los conservadores madrileños.

De hecho, ya la dieron por abierta hace un año cuando Mariano Rajoy la designó para presidir la gestora. Desde entonces, ella ha sido el rostro del PP de Madrid en todas las contiendas electorales que se han celebrado.

Si Cristina Cifuentes acaba haciéndose con la Presidencia del PP de Madrid continuará por el mismo camino que emprendió Esperanza Aguirre de que el presidente regional lo sea también del partido en la región. Hasta 2004, la tradición dictaba que no fuese así, que la persona que llevaba la riendas de la Comunidad de Madrid no fuese la misma que presidiese el partido. El motivo, evitar la acumulación de poder.

Su decisión de romper las costuras de las políticas tradicionales de los conservadores (defensa de los derechos de las personas LGTB, gestación subrogada, limitación de cargos, eliminación del aforamientos…) ha despertado malestar entre los sectores más abigarrados del partido en Madrid, pero el poder une mucho. La formación se ha polarizado en torno suyo. Esta posición política es un sello que ya es reconocible en el PP nacional.

Desde luego, en el PP de Madrid se interpreta que si Cifuentes ha dado el paso es porque cuenta con todo el respaldo de Mariano Rajoy para hacerlo.

“La decisión no ha sido fácil ni tomada a la ligera. Ha sido muy meditada, después de consultarlo con muchas personas. Ha sido fundamental todo el apoyo, ánimo y cariño entre nuestros afiliados. Eso ha sido lo que me ha dado impulso, estímulo, ganas. Y, en segundo lugar, el convencimiento de que este proyecto colectivo que se inició hace un año no se puede parar. No se puede dar un paso atrás. Tenemos que seguir trabajando, avanzando. Este PP de Madrid tiene que consolidarse como un referente de nuestras políticas de centro. Ser un referente en defensa de las libertad, de la calidad de los servicios públicos y de la honestidad”, ha dicho.

Cifuentes no quiso entrar en polémicas con las criticas de los sectores más conservadores del partido. “Lo importante de todo es que por primera vez en la historia del PP de Madrid va a poder votar, no sólo la primera vuelta si no también en el congreso”, ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió en la idea de que va a hacer “una campaña para confrontar modelos. No voy a hacer comentarios ni entrar cualquier hipotético candidato. No voy a entrar en descalificaciones ni en opiniones ni en poner etiquetas”, ha insistido.

Finalmente, esquivó la polémica sobre si haber estado al frente de la gestora le beneficia, como le acusan sus detractores. “Yo no he estado en la gestora durante un año haciendo precampaña para…”,dijo de forma rotunda. “A mí me nombra presidenta de la gestora el comité nacional. Es un puesto que no pedí. Pensar que haber sido presidenta de la gestora me ha podido beneficiar o perjudicar es algo que decidirán los afiliados, si piensan que este último año ha sido bueno. Trasladando el proyecto que yo tengo, que es ilusionante, que va unido al proyecto de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es uno de los motivos por el que he decidido presentarme. La bicefalia no sería buena para la Comunidad de Madrid y ni para el PP de Madrid”, concluyó.

La cuentas de correo de Cifuentes en las gestora ya han sido cambiadas. Además, la presidenta regional ha dicho que su campaña la pagará ella, los miembros de su partido y los que quieran aportar. Negó que vaya a financiarse con fondos públicos o de partido.

Los afiliados que quieran participar en la elección del presidente del PP de Madrid tendrán que inscribirse. En el caso de que haya más de un candidato se realizará una primera vuelta. Los dos más votados pasarán a una segunda vuelta, salvo que uno de ellos haya sacado más del 50% de los votos. Si es así, la persona que haya tenido ese porcentaje será elegido como presidente y no habrá segunda votación.

Vía EL MUNDO

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.