La puerta de Alcalá vuelve a lucir con todo su esplendor en Madrid

AYUNTAMIENTO LAS ROZAS

Ahi esta viendo pasar el tiempo la puerta de Alcalá, mirala,mirala…como decia la canción.

La puerta de Alcalá ha sufrido una reestructuración integral que ha durado año y medio. Este lunes, por fin, la hemos podido contemplar en todo su esplendor y belleza.

Ya luce en todo su esplendor y seguirá siendo testigo mudo de la historia y del paso del tiempo.

A sus pies se podra contemplar un bonito Belén.

Historia

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, está llevando a cabo la restauración de la Puerta de Alcalá, un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde julio de 2021 1.

 La Puerta de Alcalá fue construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, y es una sólida fábrica de cinco vanos, los tres centrales de medio punto y los dos laterales adintelados y de menor altura, que fue concebida como una estructura armónica con la reforma recién emprendida en el cercano Prado 1.

REVISTA BER, TU REVISTA

MENSUAL Y GRATUITA JUNTO AL PERIODICO ACTUALIDAD BOADILLA.

ESPACIOS PUBLICITARIOS PARA EMPRESAS Y NEGOCIOS DISPONIBLES.

¡LLÁMANOS Y TE CONTAMOS!

608 971 742

REVISTA BER EL MEJOR ESCAPARATE PARA LAS EMPRESAS DE MADRID

Durante el primer trimestre de 2022, la Dirección General de Patrimonio Cultural realizó una evaluación del estado de conservación de la Puerta. Ante las evidencias de deterioro detectadas, durante el segundo semestre se realizaron estudios previos destinados a generar un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectan al monumento. Finalizados los estudios, en 2023, se ha promovido una intervención de conservación-restauración ante la inminente necesidad de acometer trabajos de consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, así como de eliminación de humedades 1Los trabajos se prolongarán entre 10 y 12 meses en función de las dificultades que pueda presentar durante su restauración 2.

El Ayuntamiento de Madrid quiere hacer partícipe a los ciudadanos de la restauración en directo. Con el objetivo de aproximar a los madrileños a los trabajos de restauración, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover el programa de visitas guiadas Abierto por Restauración, que ofrece al público la singularidad de acceder al monumento durante la ejecución de los trabajos de conservación, favoreciendo la contemplación de la Puerta de Alcalá desde una perspectiva única. Abierto por Restauración no sólo es un proyecto de difusión de la actividad de conservación del patrimonio cultural llevaba a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.



Comparte la noticia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.